– ¿CARVADO DE SELLOS? –

Hoy miércoles os voy a dejar con un pequeño tutorial sobre carvado de sellos. Es posible que algunos de vosotr@s no sepa lo que es, pero creo que con las fotos que vais a ver os quedará bastante claro.

Como su propia palabra dice, el carvado de sellos consiste en que a partir de un diseño, una superficie apta y las herramientas necesarias, seamos capaces de plasmar ese dibujo y elaborar un sello personalizado.

Como explicarlo en palabras, así todo junto os puede liar un poco vamos paso a paso con cada foto y así no habrá ningún problema.

MATERIALES:

Imagen

1ER PASO: Elegir una diseño y calcarlo en un trozo de papel vegetal. Yo elegí el logo de Ogro Rojo.

Imagen

PASO 2: Repasar bien las líneas de nuestro diseño para que quede bien negro.

Imagen

PASO 3: Coger la goma y colocar el papel vegetal sobre ella pero del revés, y presionar con el extremo redondo del lápiz o del cúter, para que se calque el dibujo en ella.

ATENCIÓN!!! A la hora de dibujar sobre el papel vegetal nuestro diseño, pensad que al calcarlo en la goma se quedará al revés, y estará bien, porque una vez lo vayamos a usar el dibujo que nos saldrá será como el que pintamos en el papel vegetal.

Imagen

PASO 4: Después de haber presionado durante un rato el papel, lo podemos retirar con cuidado de la goma para evitar que se nos emborrone el lápiz.

Imagen

PASO 5: Ahora es el momento de sacar las gubias de su cajita y coger el punzón más fino para empezar a carvar. (las gubias podréis encontrarlas como las mías, en su cajita y 5 punzones o de forma separada, es decir, como 6 o 7 punzones individuales con su mango. Las encontraréis en tiendas de manualidades o ferreterías).

Imagen

PASO 6 y 7: Colocamos el punzón más delgado y empezamos a retirar la goma poco a poco, por la parte externa, que es lo más fácil y ya continuaremos después por la interna que es un poco más complejo.

Imagen

Imagen

PASO 8: Cuando ya hemos perfilado la parte externa, pasamos a la interna con mucho cuidado, porque las gubias son muy afiladas y si nos pasamos un poco podemos fastidiar todo el diseño.

Imagen

PASO 9: Una vez que ya tenemos todo carvado, vamos retocando, tanto por dentro como por fuera, utilizando los distintos tipos de punzones para dar más profundidad o para vaciar zonas grandes de un sola pasada, como es el punzón plano, que aparece en la siguiente imagen.

Imagen

PASO 10: Ahora lo que tenemos que hacer es recortar nuestro sello, porque nos ha quedado un trozo grande de goma, que podremos utilizar en otro momento. Así que mejor separar las dos partes para poder seguir trabajando con nuestro sello personalizado.

Imagen

PASO 11: Acabamos de quitar los excesos de goma y cogemos la brocha de espuma, la pintura (en mi caso negra), un folio en blanco y nuestro sello.

Imagen

PASO 12: Vamos a untar un poco la brocha y pintar el sello, para estamparlo en el papel y ver los posibles errores que puedan quedar para poder retocarlos y eliminarlos.

Imagen

PASO 13: Probamos nuestro sello en el folio y vemos que hay zonas que se marcan.

Imagen

PASO 14: Retocamos nuestro sello nuevamente con las gubias y profundizamos más en aquellas zonas que aparecen al estampar el sello.

Imagen

ÚLTIMO PASO: Volver a estampar y comprobar que ahora ya no aparece ningún fallo y TACHÁN!!! Nuestro sello terminado y hecho por nosotr@s mismos.

Imagen

Bueno después de esta tira de imágenes y explicaciones minuciosas, espero que hayáis entendido cómo poder hacer vuestro propio sello.

Me gustaría destacar una cosilla acerca de la goma. yo la compré en Natura, pero podéis probar con cualquier tipo de goma que no se desaga muy pronto, por lo menos para probar os servirá. Pero después existen unas planchas de caucho sintético, especiales para el carvado de sello y que son más resistentes que las gomas de borrar. Yo aun estoy buscando algún sitio en Santiago que me las pueda proporcionar y si no las compraré en mi próximo pedido a artemiranda, aquí os dejo el enlace para que podáis ver un poco lo que son. http://www.artemiranda.es/fichaproducto.asp?depto=&seccion=&idproducto=3095&nombre=milan_print_block_-_plancha_de_caucho_sintetico_para_iniciacion_al_grabado.

Para el diseño podéis escoger cualquiera, desde una letra, un figura simple como puede ser una estrella a cosas más complejas como puede ser el logo. Yo empecé con el logo, porque hacía mucho tiempo que me andaba rondando por la cabeza, pero para empezar sería recomendable algo más sencillo, y así vais probando las gubias y cómo funcionan.

Bueno y dicho todo esto, espero que os haya gustado esta entrada diferente. Voy a ir colgando pequeños tutoriales para hacer diferentes cosas vosotr@s mismos, sin complicaciones.

Ya sabéis que me encantan vuestros comentarios, así que os animo a que escribáis alguno sobre esta entrada, XD.

Podéis saber más de Ogro Rojo en:

http://www.facebook.com/OgroRojo

http://www.twitter,com/Ogrorojo – @Ogrorojo

http://www.pinterest.com/ogrorojo

O si preferis hacer una consulta, escribid un e-mail a:

ogro.ogrorojo@gmail.com

Un abrazo enorme y gracias por leerme y seguirme.

Andrea.

Deja un comentario